La sede Norte del Cauca

 

Revisión de Derechos Económicos

La Revisión de Derechos Económicos de Matrícula, es un proceso que está reglamentado para aquellos estudiantes de pregrado que tengan dificultades socioeconómicas las cuales se puedan demostrar y comprobar por parte de la Universidad y que ponen en riesgo la continuidad en los estudios.

El estudiante interesado debe reclamar, diligenciar y presentar en las fechas establecidas el formato correspondiente en la Oficina de Secretaría Académica de la Sede, una trabajadora social se encargará de realizar el estudio con las entrevistas o visitas que considere pertinente.

Posteriormente un comité se encarga de tomar la decisión de si el valor de la matrícula es reconsiderado o no. Al estudiante se le notifica por escrito la decisión que se tome sobre su caso.

El calendario de recepción de solicitudes para el proceso de Revisión de Derechos Económicos, se encuentra reglamentado en la Resolución No. 033 de enero 22 de 2004 expedida por el consejo Académico.

Se informa a los estudiantes que entre el 21 de octubre y el 21 de noviembre de 2019, se recibirán las solicitudes de Revisiones de Matrícula Financiera en la oficina de Secretaría Académica.

Descuentos – Exenciones - Recibos de pago

Del  16 al 25 de septiembre  de 2019, se llevará a cabo la recepción de documentos para aplicar los descuentos en la matrícula financiera (Documentos soportes para: Comunidad Afrodescendiente, descuentos por segundo y tercer hermano).

 

Los estudiantes que tengan convenio con ICETEX y BECAS BANCOLOMBIA, del  16 al 25 de septiembre  de 2019 se hará la recepción de los documentos soportes requeridos para la autorización de matrícula por parte de la Comisión Académica y Financiera de la Sede.

Descuentos por votaciones - Certificado Electoral

De acuerdo a la Ley 403 de agosto 27 de 1997 del Congreso de Colombia, se informa que la aplicación del descuento por votaciones en el valor de la matrícula financiera en la Universidad del Valle es:

Elecciones

Fecha de Votación

Período a Aplicar

Entrega del Certificado

PRESIDENTE - Segunda (2) vuelta

17 de junio de 2018

Octubre 2019- - Febrero 2020

13 al 16  de septiembre de 2019

 

Para la aplicación del descuento en el periodo Agosto – Diciembre de 2018, ya se recibió la fotocopia del certificado electoral en la fecha antes mencionada, por lo tanto, el certificado de segunda vuelta presidencial será el que se deba entregar para el descuento del (10%) en la matrícula financiera del periodo Mayo - Septiembre de 2019.
 
 

 Estímulos Académicos

Es el reconocimiento que destaca el buen desempeño de los estudiantes en el campo académico y sus aportes al desarrollo institucional, otorgando estímulos académicos y exoneraciones en el valor de la matrícula. 

Se otorga a los estudiantes que estando ubicados en un mismo semestre de su programa académico y bajo condiciones académicas similares, obtengan los 5 primeros puestos al finalizar cada periodo. Según el Acuerdo 009 de Noviembre 13 de 1997 en el Artículo 95 Parágrafo 3. Para efectos de ubicación en un semestre determinado debe tener matriculados al menos el 60% de las asignaturas programadas en dicho semestre.

La aplicación de esta condición de exención se realiza internamente.

Segundo o tercer hermano, en cualquier sede de la Universidad del Valle.

Este descuento se aplica para los estudiantes que tengan un segundo o tercer hermano matriculado en cualquier sede de la Universidad del Valle. Para obtener este descuento, presente en Matrícula Financiera, lo siguiente:
  • El recibo de pago de matrícula financiera de uno de los hermanos, ya cancelado, en original y fotocopia por ambos lados, en una misma hoja tamaño carta. No se admiten recortes de papel.
  • Fotocopia del Registro civil de nacimiento de todos los hermanos que estudian en la Universidad del Valle. El registro debe especificar el nombre de ambos padres.
  • El horario establecido para la aplicación de estos descuentos será únicamente de 8:00 am a 12:00 pm.

Nota:  Si usted ya hizo entrega del registro civil en el semestre anterior no es necesario entregarlo de nuevo.

  

Realizar dos o más carreras en La Universidad del Valle

Este descuento se aplica para los estudiantes que estén matriculados en dos o más programas académicos de la Universidad del Valle al tiempo. Para obtener este descuento, presente en Matrícula Financiera, lo siguiente:

  • Recibo de pago de matrícula financiera de una de las carreras cursadas, ya cancelado, en original y fotocopia por ambos lados, en una misma hoja tamaño carta. No se admiten recortes de papel.
  • Presentar comunicado de los programas académicos en los que se evidencie que el estudiante no ha incurrido en Bajo Rendimiento Académico.

Comunidades Afrocolombianas

Este descuento se aplica para los estudiantes que estén matriculados en la Universidad del Valle Sede Norte del Cauca y hayan sido admitidos mediante la condición comunidad afrocolombiana. Para obtener este descuento, presente en Secretaría Académica, lo siguiente:

  • Copia de certificado de aval no mayor a 30 días, que certifique la vinculación actual del estudiante a dicha comunidad.
  • Se debe tener en cuenta que el descuento se aplica previa entrega del certificado más la confirmación de que el estudiante no ha incurrido en bajo rendimiento académico (BRA), este último trámite se hace internamente.

Podrán presentar los documentos relacionados anteriormente los estudiantes admitidos con condición de excepción comunidades afrocolombianas, a partir; del periodo Agosto - Diciembre de 2010 en adelante, de acuerdo a lo establecido en la Resolución N° 058 de Junio 9 de 2010 emanada por el Consejo Superior.

IMPORTANTE:

    1. Recuerde que para poder realizar la matricula académica debe encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Universidad. Por lo anterior, recuerde consultar su deuda financiera y académica.Cuando cancele su recibo de pago, este se reflejará en el sistema, al siguiente día hábil en horas de la tarde.
    2. El usuario y contraseña es el mismo con el que usted ingresa al Sistema de Registro Académico (SRA) para consultar el tabulado y realizar la matrícula académica.

 

Consultar deuda por documentos

Ingresar

Descarga de recibos de pago

Ingresar

Guía para cambiar contraseña

Ingresar


RECUERDE:

Si usted cree o sospecha que caerá nuevamente en condición de Bajo Rendimiento Académico debe revisar en el Acuerdo 009 de Noviembre de 1997 los Artículos 62 y 63, si cumple con lo establecido en ellos para continuar matriculado en el programa académico puede realizar el pago del recibo de Matricula Financiera, de lo contrario absténgase de pagar.

Mayor información: Secretaria Académica de la Sede.