La sede Norte del Cauca

MATRÍCULA ACADÉMICA PREGRADO SEDES REGIONALES 
FEBRERO -JUNIO / 2018


El proceso de Matrícula Académica para los estudiantes de Pregrado de las Sedes Regionales para el período Agosto - Diciembre/2017, se llevará a cabo entre el 31 de Enero, 01 y 02 de Febrero de 2018, según lo establecido en la Resolución 134 de Diciembre 14 de 2017 de Consejo Académico.

El acceso al sistema se realizará por orden de código así:


 


* El día Miércoles 31 de Enero de 8 a.m. a 10:59 a.m. ingresarán los estudiantes admitidos para el periodo Febrero - Junio/2018 que hayan entregado documentos en las fechas establecidas y que requieran modificar su matrícula académica.

**  EL día Viernes 02 de Febrero, a partir de las 2 p.m., podrán acceder al sistema todos aquellos estudiantes que requieran efectuar o modificar su matrícula académica

TENGA EN CUENTA:

  • Para realizar una correcta matrícula, el estudiante deberá seguir los pasos establecidos para tal fin, los cuales deben ser consultados en su respectiva Sede Regional.
  • El día Viernes 02 de Febrero a partir de las 2:00 p.m., se convertirá a genéricos los cupos que para tal fin hayan sido autorizados por cada Sede Regional. Esta información se encuentra incluida en la Programación Académica de cada asignatura.
  • Aquellos estudiantes que requieran la asesoría del Coordinador de Programa para su matrícula o modificación de ésta, deberán hacerlo del 31 de Enero al 2 de Febrero, en el horario de atención establecido por la Coordinación del Programa.

OBSERVACIÓN: Si se encuentra dentro de la Sede y tiene inconvenientes con el ingreso al sistema a través del navegador Mozilla Firefox haga clic aquí para acceder al manual de configuración.

 

Pasos para realizar adecuadamente la matrícula académica


IMPORTANTE:
Recuerde que con su CORREO INSTITUCIONAL, puede restablecer su contraseña para acceder al Sistema de Registro Académico y así consultar su ficha académica y realizar su MATRÍCULA ACADÉMICA.

Si desea activar su cuenta de correo electrónico institucional, debe enviar un correo a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos:

Asunto: Correo institucional
Nombre:
Número de identificación:
Código:
Plan:
Correo alterno:
Teléfono:

MATRÍCULA FINANCIERA DE ESTUDIANTES ANTIGUOS Y REINGRESO:

  • Sin Recargo: Hasta enero 12 de 2018
  • Con Recargo: Hasta enero 16 de 2018
  • MATRÍCULA ACADÉMICA: 31 de enero, 1 y 2 de febrero de 2018
  • Consulte acceso por código para cada día del proceso de matrícula para programas de Pregrado: http://registro.univalle.edu.co/actualidad/matricula_sedes.html
  • SOLICITUD VÍA WEB PARA CURSAR ASIGNATURAS EN OTRA SEDE: 31 de enero, 1 y 2 de febrero de 2018
  • INICIACIÓN DE CLASES: 5 de febrero de 2018
  • ADICIÓN Y CANCELACIÓN DE ASIGNATURAS: 26 al 27 de febrero de 2018

Para realizar el proceso de matrícula financiera y de matrícula académica, el estudiante deberá seguir los pasos establecidos para tal fin, los cuales se describen de manera general a continuación:

1. CONSULTAR DEUDAS:

El estudiante debe consultar los registros de deudas que aparecen en la página web de Registro Académico (dar click aquí - Opción "Deudas de un Estudiante").
Si el estudiante tiene deuda (Biblioteca, bienestar o extensión), debe dirigirse a la dependencia correspondiente de la Sede, donde tiene la deuda y realizar el pago antes del 31 de enero de 2018.

  • DOCUMENTO DE IDENTIDAD: Debe presentar fotocopia ampliada al 150%, en la SECRETARÍA ACADÉMICA, por un mismo lado de la hoja tamaño carta, de la CEDULA DE CIUDADANÍA por ambos lados del documento.
  • Si no tiene CEDULA DE CIUDADANÍA, sino CONTRASEÑA O TARJETA DE IDENTIDAD, debe informar en la Secretaría Académica durante los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero de 2018 para otorgarle el plazo y poder matricularse, pero no debe presentar dicho documento.

2. REGISTRAR MATRÍCULA ACADÉMICA:

El estudiante debe utilizar un navegador de Internet (Mozilla, Google Chrome, Netscape o Internet Explorer) para poder realizar el proceso de matrícula académica.

Tener en cuenta los siguientes aspectos:

2.1. Matrícula Académica:

La Matrícula Académica para los estudiantes antiguos y de reingreso, de Pregrado de la Sedes Regionales, se llevará a cabo del 31 de enero, 1 y 2 de febrero de 2018.

El estudiante debe utilizar un navegador de Internet (Mozilla, Netscape, Internet Explorer, Google chrome) para poder realizar el proceso de matrícula académica.

 

Iniciar matrícula académica

Ingresar

 

2.2. Programación Académica:
El estudiante debe consultar la oferta académica y determinar que asignaturas puede tomar. Las asignaturas, grupos, horarios y docentes pueden ser consultados en los siguientes enlaces de acuerdo a su programa académico:

Tenga en cuenta para conocer electrivas programadas realizar las búsquedas en plan y semestre con las siguientes convenciones:

OL: Obligatoria de ley - se encuentran las asignaturas como:

  • Deporte formativo
  • Comprensión y producción de textos académicos
  • Lectura de textos académicos en inglés I y II
  • Constitución política

AEC: Asignatura Electiva Completaria:

  • Taller de teatro: El taller de teatro es una asignatura práctica que se propone abrir un espacio de creación artística, integrada por estudiantes de los diferentes programas académicos de la universidad.
  • Historia del arte: La Electiva complementaria  Historia del Arte, es una asignatura diseñada para  los estudiantes de todos los programas académicos de la Sede Norte del Cauca interesados en conocer  las diferentes manifestaciones artísticas existentes a los largo del tiempo, su génesis, desarrollo y estado actual. De igual manera, mediante una metodología que integra la teoría con la practica, los asistentes a este curso podrán experimentar lo que es el arte, descubrir su potencial y expresarse de manera creativa en un espacio que motiva la imaginación y estimula la mente, disminuyendo el estrés académico.
  • Sexualidad cotidiana y vida: Este curso se propone hacer una síntesis sistemática y coordinada entre las dimensiones: bio funcional, psicoemocional e histórico – social y cultural de la sexualidad.  Esta metodológicamente estructurado para responder a la necesidad de acercamiento teórico – cognitivo y vivencial;  llevando a los estudiantes a la permanente reflexión y a la capacidad de revisar la historia sexual de cada uno y cada una;  recreando sus proyectos de vida, motivando cambios concienzudos en sus actitudes, propendiendo por la coherencia entre EL PENSAR, EL SENTIR Y EL ACTUAR.
  • Paz transformadora y horizontes de reconciliación: Introducir al estudio, el análisis y  la discusión sobre algunas hipótesis respecto al origen, la permanencia y los impactos del conflicto armado. Plantear algunos elementos y conceptos relacionados con la transformación de conflictos y la construcción de la paz, entendidos como procesos integrales que exigen una visión generacional. Conocer antecedentes y características de pasados procesos de paz en Colombia, y reflexionar críticamente sobre el actual proceso de negociación política (formas, alcances y limitaciones), y las implicaciones de los puntos sustantivos que conforman el conjunto de acuerdos. Fomentar la reflexión ética y académica sobre el compromiso como ciudadanas, ciudadanos y profesionales, respecto al proceso de construcción de la paz, y estimular acciones e iniciativas desde el ámbito universitario y ciudadano.
  • Desarrollo sostenible: El curso pretende crear o reafirmar conciencia acerca de la importancia que tiene el adecuado manejo y la conservación de los recursos con que cuenta el planeta, para el desarrollo sostenible y sustentable de la vida en él (incluidos la especia humana y la sociedad que ésta ha creado); así mismo busca generar reflexión acerca de su alta vulnerabilidad, haciendo énfasis en el impacto que la actividad empresarial tiene sobre el medio ambiente a nivel global, nacional, regional y local
  • Herramientas para hablar en público: Esta asignatura está diseñada para brindar al estudiante las herramientas suficientes con el fin de potencializar su expresión oral en público. El estudiante tendrá la capacidad de realizar diferentes presentaciones y sentirse cómodo en base a sus exposiciones. De igual manera se trabajara la expresión corporal que es un complemento indispensable al momento de exponer ante auditorios especializados y de carácter académico.
  • Introducción a la pedagogía: El conocimiento básico de la pedagogía permite introducir al estudiante en el campo del saber pedagógico, se trata de plantear las relaciones generales entre educación, didáctica, currículo, aprendizaje, formación y pedagogía.Esta asignatura plantea unos problemas generales de lo pedagógico, entendiendo que se trata de las expresiones de organización del sistema escolar, las reformas, desde la perspectiva de lo que se piensa, se crea, se produce.Trabajar por problemáticas nos lleva a clasificar en qué momento la relación pedagogía y educación; pedagogía y escuela es un campo de reproducción de  lo educativo o es un campo de producción de conocimiento.Esta asignatura es un espacio propicio para presentar algunos elementos del estado de la cuestión del debate sobre lo pedagógico en Colombia, entre los grupos de pensamiento y acción pedagógica que hay en el país y se representan como grupos de investigación de las Universidades y las normas superiores. Se quiere plantear el debate entre pedagogías de la educación básica, pedagogía universitaria y lo pedagógico en el contexto sociocultural.
  • Historia de las culturas humanas: Motivar los estudiantes asistentes a las clases de esta materia a la investigación y el conocimiento de temas referentes a la HISTORIA DE LAS CULTURAS y el hombre motor de los cambios y transformaciones dentro del desarrollo de las culturas y también como un espacio de fundamentación y ampliación de conocimientos universales; asimismo ejercitar la capacidad argumentativa del estudiante en exposiciones de temas reforzando su capacidad de razonamiento critico en la clase, con el fin de dinamizar creativamente sus intervenciones y aportes intelectuales.

¡Esta información esta sujeta a modificaciones

 

Horario Tecnología en Sistemas de Información - 2711

Ingresar

 

Horario Tecnología en Gestión de la Calidad - 2837

Ingresar

 

Horario Tecnología en Gestión del Talento Humano - 2838

Ingresar

 

Horario Tecnología en Gestión Logística - 2839

Ingresar

 

Horario Trabajo Social - 3249

Ingresar

 

Horario Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - 3469

Ingresar

 

Horario Estudios Políticos y Resolución de Conflictos - 3489

Ingresar

 

Horario Contaduría Pública - 3841

Ingresar

 

Horario Administración de Empresas - 3845

Ingresar

 

Horario Electivas Complementarias

Ingresar

 

Horario Obligatorias de Ley

Ingresar
 

En las fechas establecidas en el Calendario Académico, el estudiante puede acceder (dentro y fuera del Campus Universitario) al Sistema de Información de Registro Académico - SRA o en casos especiales dirigirse a la Coordinación de Programa para llevar a cabo el proceso de matrícula académica.

El procedimiento mediante el cual el estudiante puede ingresar al SRA, se encuentra descrito en la página:

 

Consulte aquí el manual de Matrícula Académica

Ingresar

 

  • Tenga en cuenta que el Coordinador del Área puede orientarle en su proceso de matrícula y además restringir su matrícula académica según lo considere necesario (Acuerdo 009 - Artículos 4, 5, 50, 53).

     

    Ingrese en esta opción para iniciar el registro de la Matrícula Académica

    Ingresar

 

  • En caso de que su matrícula académica este restringida, deberá realizarla con su Coordinador de Área en el horario establecido para tal fin.
    Los estudiantes que realizaron REINGRESOS, CAMBIOS DE SEDE, TRANSFERENCIAS, ESTUDIANTES EN TRABAJO DE GRADO Y/O CASOS ESPECIALES deben realizar la matricula académica con el Coordinador de Programa Académico en el horario de atención establecido:
  • Si requiere asesoría del consejero estudiantíl para su matricula deberá traer en formato digital o físico su ficha académica en los siguientes horarios:

     

    Ingrese en esta opción para horarios de consejería estudiantil

    Ingresar

     

 

  • Imprimir Tabulado provisional de matrícula: Una vez terminado el proceso de matrícula, es recomendable que revise e imprima su tabulado, en donde se muestran las asignaturas que matriculó, y que le servirá como certificado provisional de matrícula académica.

"VERIFIQUE, QUE SU MATRÍCULA ACADÉMICA ESTE CORRECTA"


OBSERVACIÓN IMPORTANTES

Sr. estudiante si un coordinador le adiciona una asignatura no podrá cancelarla y si el coordinador le cancela una asignatura no podrá volverla a adicionar (reactivar).

El acceso al sistema para el proceso se habilitará desde las 8:00 a.m. hasta las 12 de la noche de cada día.


ATENCIÓN:

SE RECOMIENDA A TODOS LOS ESTUDIANTES REALIZAR LA MATRICULA ACADEMICA EN LAS FECHAS 31 DE ENERO, 1 Y 2 DE FEBRERO DE 2018 Y EN EL HORARIO QUE LE SEA ASIGNADO EL ACCESO AL SISTEMA, DADO QUE EN LAS FECHAS DE ADICIONES Y CANCELACIONES DE ASIGNATURAS, NO SE ESTABLECERAN DIAS PARA MATRICULA EXTEMPORANEA; POR LO TANTO, NO SE GARANTIZAN CUPOS EN LAS ASIGNATURAS

RECUERDE:
Cuando la Secretaría Académica o la Coordinación de Programa, compruebe que un estudiante se ha matriculado en una o varias asignaturas para las cuales no ha cumplido con los requisitos o encuentre alguna irregularidad en el proceso de matricula, procederá de oficio a realizar la modificación requerida e informará al estudiante, en este caso, modificando su tabulado de matricula académica por Internet. (Acuerdo 009 - Art. 6).