La sede Norte del Cauca

El Programa Académico de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas está adscrito al área de Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía (IEP). Tiene una duración de 10 semestres en jornada vespertina y otorga el título profesional de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas. La Universidad del Valle promueve una formación de docentes en Educación Matemática desde una perspectiva cultural y con un enfoque interdisciplinar, buscando así, contribuir al desarrollo conceptual de la educación matemática que permita dar soluciones a los problemas que se plantean en relación con una necesidad de fomentar una cultura matemática y científica a través de las instituciones educativas.

Objetivos

  • Comprender el funcionamiento de una unidad productiva o de bienes y servicios como elemento básico del desarrollo social, de las relaciones concretas de producción, de las funciones administrativas y de la interrelación de la empresa con la sociedad.
  • Ofrecer a través de sus egresados soluciones contextualizadas a los problemas educativos y pedagógicos existentes en relación con la formación de pensamiento matemático en la educación básica.
  • Formar un maestro de matemáticas con las competencias suficientes para trabajar en educación básica, teniendo en cuenta las responsabilidades que, en el marco de unos elementos contextuales, conlleva la formación delas actuales y futuras generaciones.
  • Formar educadores matemáticos con recursos para reflexionar en propuestas que posibiliten para Colombia cambios en sus instituciones y en lasformas de educar.

Pérfil Profesional

El egresado debe ser un profesional profundamente comprometido con el presente y futuro de nuestro país, aportando elementos que ayuden a forjar el desarrollo de la comunidad anivel de la educación y la cultura.


El egresado estará en capacidad de:

  • Dar continuidad a su proceso de formación y contribuir de manera decidida a la trasformación y mejoramiento de las prácticas educativas y pedagógicas en relación con el proceso deenseñanza - aprendizaje de las matemáticas.
  • Desempeñarse como un docente de matemáticas en la educación básica, como coordinador académico de las áreas de matemáticas en instituciones educativas y como asesor de procesos educativos en matemáticas en empresas y/o comunidades diferentes a las instituciones educativas.
  • Comprender que la preparación de los niños y jóvenes no se agota en el periodo escolar y en este sentido, debe coadyuvar a la formación del proyecto de vida de cada educando, aportando elementos que le permitan a cada estudiantecontinuar con su preparación a nivel profesional.

Estructura Curricular

La estructura curricular la conforman cinco líneas de formación, cada una respaldada por un grupo de investigación, dichas líneas son: Línea de Formación en Matemáticas (M), Línea de Formación en Pedagogía y Didáctica de las Matemáticas (PDM), Línea de Formación en Historia y Epistemología de las Matemáticas (HEM), Línea de Formación en Comunicación, Lenguaje, y Razonamiento Matemático (CLRM) y Línea de Formación en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Matemática (NTIC). Además, de las asignaturas de Ley (Deporte Formativo y Constitución Política), Las de Segunda Lengua (Inglés I y II), Las asignaturas que articulan las distintas líneas de formación (ALF), las Electivas Complementarias (EC) y Electivas Profesionales (EP).

Malla curricular - Res. 8184 de diciembre 28 de 2007

Ingresar