La sede Norte del Cauca

 

El Programa Académico de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas está adscrito al área de Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía (IEP). Tiene una duración de 10 semestres en jornada vespertina y otorga el título profesional de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas. La Universidad del Valle promueve una formación de docentes en Educación Matemática desde una perspectiva cultural y con un enfoque interdisciplinar, buscando así, contribuir al desarrollo conceptual de la educación matemática que permita dar soluciones a los problemas que se plantean en relación con una necesidad de fomentar una cultura matemática y científica a través de las instituciones educativas.

Objetivos

  • Comprender el funcionamiento de una unidad productiva o de bienes y servicios como elemento básico del desarrollo social, de las relaciones concretas de producción, de las funciones administrativas y de la interrelación de la empresa con la sociedad.
  • Ofrecer a través de sus egresados soluciones contextualizadas a los problemas educativos y pedagógicos existentes en relación con la formación de pensamiento matemático en la educación básica.
  • Formar un maestro de matemáticas con las competencias suficientes para trabajar en educación básica, teniendo en cuenta las responsabilidades que, en el marco de unos elementos contextuales, conlleva la formación delas actuales y futuras generaciones.
  • Formar educadores matemáticos con recursos para reflexionar en propuestas que posibiliten para Colombia cambios en sus instituciones y en lasformas de educar.

Pérfil Profesional

El egresado debe ser un profesional profundamente comprometido con el presente y futuro de nuestro país, aportando elementos que ayuden a forjar el desarrollo de la comunidad anivel de la educación y la cultura.


El egresado estará en capacidad de:

  • Dar continuidad a su proceso de formación y contribuir de manera decidida a la trasformación y mejoramiento de las prácticas educativas y pedagógicas en relación con el proceso deenseñanza - aprendizaje de las matemáticas.
  • Desempeñarse como un docente de matemáticas en la educación básica, como coordinador académico de las áreas de matemáticas en instituciones educativas y como asesor de procesos educativos en matemáticas en empresas y/o comunidades diferentes a las instituciones educativas.
  • Comprender que la preparación de los niños y jóvenes no se agota en el periodo escolar y en este sentido, debe coadyuvar a la formación del proyecto de vida de cada educando, aportando elementos que le permitan a cada estudiantecontinuar con su preparación a nivel profesional.

Estructura Curricular

La estructura curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas se compone de cinco líneas de formación y de un grupo de electivas. Las líneas de formación son:

 

  • Matemáticas
  • Pedagogía y Didáctica de las Matemáticas
  • Historia y Epistemología de las Matemáticas
  • Lenguaje, Razonamiento y Comunicación de Saberes Matemáticos
  • Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación Matemática

 

Matemáticas

Es el espacio donde se aborda y reflexiona desde la perspectiva disciplinar los conocimientos matemáticos que se consideran fundamentales en la formación de los docentes de matemáticas de educación básica.

 

Didáctica de las Matemáticas

Concretar, tanto conceptual como metodológicamente, la necesaria articulación interdisciplinaria entre conocimientos matemáticos, la implicación y estructuración curricular de estos conocimientos, su pedagogía y didáctica, y los desarrollos pertinentes de las demás líneas de formación en que se organiza la propuesta curricular de la Licenciatura en Matemáticas y Física.

 

Historia y Epistemología de las Matemáticas

Se estudia el proceso de construcción y consolidación teórica de diversos conceptos y objetos matemáticos y se analizan los aportes que ofrecen este tipo de estudios de corte histórico-epistemológicos al campo de la Educación Matemática.

 

Lenguaje, Razonamiento y Comunicación de Saberes

Aporta a la formación de educadores matemáticos para la Educación Media una perspectiva que aborda la compleja e indisoluble relación entre pensamiento-lenguaje-cultura, para dar cuenta de las posibilidades de elaboración y transformación del conocimiento matemático y físico en contextos escolares y extraescolares por parte de los alumnos y los maestros mismos.

 

Tecnologías de la Información  y Comunicación  en Educación Matemática

Estudio de la integración de tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, apoyados en los desarrollos investigativos de la Didáctica de las Matemáticas.

 

Las Electivas Complementarias y Profesionales, propenden por la flexibilidad, la innovación y la formación integral, según las políticas curriculares de la Universidad, la estructura curricular de este programa contempla una amplia gama de posibilidades de asignaturas para cumplir este propósito.

 

Pénsum Académico

Ingresar