La sede Norte del Cauca

 
Viernes, 13 Diciembre 2019 20:16

HABLAN LOS EGRESADOS

Written by

Como una de las estrategias para fomentar la relaciones con los egresados e inspirar a los estudiantes activos en los diferentes programas de la Sede, se apertura el espacio “Hablan los Egresados” pensado para compartir las experiencias y logros de nuestros graduados. La primera invitada a esta jornada fue la egresada del Programa de Administración de Empresas, Sandra Ibañez, quién compartió su experiencia como líder juvenil y cómo su formación académica contribuyó a su iniciativa de emprendimiento social, que le atribuyó una beca de maestría en la Convocatoria FELLOWS ACUMEN 2018.

Viernes, 13 Diciembre 2019 20:26

NOTICIAS

Written by

Reunión Alcaldes (as) Electos Norte del Cauca: Dentro de las estrategias de apuesta regional por el Norte del Cauca, los alcades  electos se reunieron con diferentes actores de desarrollo que hacen presencia en la zona para discutir planes de gobierno y retos de los años siguientes en materia de educación para la Región Norte del Cauca. Se  acordó trabajar unidos para la presentación de proyectos regionales. El señor Rector de la Universidad del Valle manifestó su apoyo pleno a la región y a la sede e hizo importantes anuncios en materia de ampliación de  cobertura, nuevos programas, la creación del Instituto de Paz.

Gestión de Convenios Aportes Cooperativos: Se obtuvo el aporte de excedentes financieros girados por entidades de economía solidaria (Ley 1819 de2016) transferidos mediante convenios con: Cooperativa de Propietarios de Taxis Individuales (COOPROTIN), Cooperativa de Transportes Rápido Caloto (RAPICALOTO) y Cooperativa Latinoamericana de Ahorro y Crédito UTRAHUILCA.

Actividades de Proyección Social y Extensión: Afianzamiento de los lazos de cooperación e interacción con el entorno institucional y social. En este sentido se destaca el contacto permanente con sectores de la región, que incluye la firma de convenios con diferentes instituciones, realización y participación de diferentes eventos de impacto social (Ferias Universitarias, Semitarios, Talleres, Diplomados), que ha permitido la visibilización de la Sede y de la Universidad, con el respectivo reconocimiento a su trabajo académico y el compromiso con la región.  De igual manera, se reconoce la gestión realizada desde la Unidad de Emprendimiento, el Consultorio Contable y las inicitivas de Comercio Justo que contribuyen desde diferentes líneas de acción al desarrollo regional y posicionamiento institucional; además del aporte realizado a participación ciudadana con el debate de candidatos a la alcaldia de Santander de Quilichao respecto a  educación, Charlas informativas a los candidatos a Concejo y Alcaldias en el Norte del Cauca en colaboración con Amunorca.

 

Viernes, 13 Diciembre 2019 20:17

INICIATIVAS DE AULA

Written by

Dentro de las iniciativas de aula reconocemos la labor realizada por los docentes de la sede en el apoyo y liderazgo de acciones académicas que fortalecen las apuestas institucionales, especialmente las siguientes:

  • ·        Aplicación a convocatorias y participación en eventos académicos nacionales e internacionales de los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, apoyado por la Docente Enlace Adriana García.
  •       Apoyo a la primera Agenda Cultural de la Sede, a través de una apuesta creativa que permitió realizar la difusión de las actividades permanentes del Club de Lectura y Ciclo de Cine, lo cual se reflejó en la participación de la comunidad en la programación, esta actividad se realizó desde la asignatura de Publicidad del programa de Administración de Empresas a cargo del profesor Elkin Arcos.
  •      Gestión y ejecución del Proyecto Jardín Ecológico Vive Verde realizado por estudiantes del programa de Administración de Empresas de 8vo semestro, dentro de la asignatura Gestión de Proyectos dictada por el profesor Alejandro Morante.
  •          Realización de Talleres de Emprendimiento que apoyan las actividades trazadas en la Unidad de Emprendimiento de la Sede, realizados por los profesores Rafael Guauña y Alejandro Morante.
  •         Apoyo a actividades de la agenda cultural del profesor Juan Pablo Hincapié quien dictó el Taller Básico en Lenguaje de Señas Colombiano, abierto a la comunidad.
  •       En el marco de las asignaturas Desarrollo de Software I y Diseño de Interfaces de Usuario a cargo del  docente David Márquez , los estudiantes están diseñando los proyectos de:  Conducción Univalle y Zonas Anti Estrés (ANT). 
  •      Conferencia dirigida a los estudiantes denominada “Enseñanza de la Geometría con la integración del Software Geogebra” orientada por el   Doctor en Matemática Educativa, David Benítez, en la que a través de sustentaciones teóricas y ejemplos se reflexionó con los estudiantes sobre procesos generales como: comunicación, razonamiento matemático, resolución de problemas entre otros.
  •     Se realizaron talleres de preparación, orientados por el profesor Éibar Guzmán Fernández, en los cuales se reforzaron temas de: inglés, razonamiento cuantitativo, lectura crítica, composición escrita, competencias ciudadanas.
  •        Se realizó curso de nivelación en matemática dirigido a estudiantes de primer semestre de todos los programas académicos de la Sede; para subsanar algunas dificultades de los admitidos en esta área.

 

 

Viernes, 13 Diciembre 2019 20:06

BIENESTAR UNIVERSITARIO

Written by

Durante el año 2019, se fomentó el bienestar de la comunidad universitaria a través de la implementación de charlas de Promoción y Prevención, Acompañamiento Psicológico, Conversatorios sobre Consumo Responsable y Problemático de sustancias psicoactivasa –SPA-, acciones en la línea de Desarrrollo humano y promoción socioeconómica tales como: Bonos de alimentación, subsidios económicos, bono estudiantil, y apoyo a programas externos que financian estudiantes bajo condiciones específicas;  la creación de la Red Regional de Investigación en Estudios sobre la Violencia, conformada por las Universidades del Valle, Universidad del Cauca, Universidad Cooperativa de Colombia y la Fundación Universitaria de Popayán. Asimimo, en cumplimiento con la normatividad vigente  del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se realizaron capacitaciones, evaluaciones médicas laborales, inspecciones, charlas, simulacros de emergencias y cambios locativos o de equipos para la prevención de accidentes o lesiones laborales.

De igual manera, la sede Norte del Cauca fue seleccionada como una de las sedes para la realización de eliminatorias a los VII Juegos Intersedes Zarzal 2019, la sede recibió a 311 participantes entre deportistas, entrenadores y personal administrativo de las sedes de Pacífico, Caicedonia y Cartago en las modalidades de futbol, voleibol, baloncesto y futbol sala.

La delegación de deportistas de la sede Norte del Cauca clasificó con 70 estudiantes a los VII Juegos Intersedes Zarzal 2019 en las modalidades de: voleibol masculino y femenino, futbol sala femenino, futbol masculino, natación, atletismo, tenis de mesa y ajedrez. En dicho evento, la Sede ocupó el 5° lugar en la tabla general de los juegos, al obtener medallas en diferentes disciplinas: 7 medallas de oro, 5 medallas de plata y 4 medallas de bronce.

Además se partició en el XII encuentro Univalluno de la Canción con tres estudiantes de Tecnología en Gestión de la Calidad, Tecnología en Sistemas de la Información y Trabajo social, evento en el cual se obtuvo el segundo y tercer puesto.

Viernes, 13 Diciembre 2019 20:14

INTERNACIONALIZACIÓN

Written by

La Sede apuesta por la internacionalización, durante el año 2019 se destacan las siguientes actividades:

  • ·         Primer Seminario Internacional Permanente con la Dra. María Edith Gómez Gamero de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – México, quien presentó dos actividades:  Ponencia “Competencias Blandas: Retos para el Nuevo” y Conferencia Internacional “Retos y Desafíos del Modelo Educativo Latinoamericano y el Mundo del Trabajo”.
  • ·         Intercambio Académico Internacional con la Licenciatura en Administración  del Tecnológico de Estudios Superiores del Valle de Bravo, México y el Programa de Administración de Empresas de la Sede Norte del Cauca.
  • ·         Participación en:  XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática CIAEM – Medellín; Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa  RELME en La Habana, Cuba; Convocatoria Becas Conacyt para  Maestría en Educación Matemática en la Universidad Autónoma de Puebla en la ciudad de México; XV Congreso Nacional sobre Empoderamiento Femenino en México, donde se realizó Ponencia a cargo de la Profesora María del Pilar Blanco Echeverry en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; XXIV encuentro de Geometría y sus Aplicaciones: Congreso realizado en Bogotá Colombia en la Universidad Pedagógica Nacional; Tecnofest 2019: Festival organizado por la alcaldía de Santiago de Cali, por tercer año consecutivo, que fortalece la cultura de la innovación en la ciudad y consolida el Ecossotema de Innovación Digital en la región con una proyección internacional.

Viernes, 13 Diciembre 2019 19:53

AGENDA CULTURAL

Written by

El proyecto institucional de cultura de la sede Norte del Cauca, visualiza el Campus Carvajal como un Centro de Desarrollo Cultural y a la cultura como una forma de integración, inclusión y aprendizaje, que trasciende la vida académica. En el año 2019, la Sede impacta positivamente a la región con una Agenda Cultural que promueve actividades de oralidad, escritura, lectura, cine, pintura, escultura, teatro, danza, entre otras expresiones artísticas y culturales; posibilitando espacios de creación, desarrollo y arte. Estos procesos involucran a docentes, estudiantes, empleados, artistas locales y nacionales, gestores culturales, medios de comunicación, instituciones de educación media y superior, organizaciones sociales, fundaciones, entre  otros agentes del municipio de  Santander de Quilichao.

Dentro de la agenda, nacieron espacios permanentes como: Tejiendo Saberes “Cultura indígena y afro”, Cine a la Región, Club de Lectura “A toda voz” y Autores & Letras. De igual manera, durante el año 2019 se brindan servicios de videoteca, mediateca y se programaron  eventos culturales y artítiscos insititucionales así como,  se  logró  la participación en iniciativas regionales.

Además, se da continuidad con los servicios préstamo bibliográfico, préstamo interbibliotecario, biblioteca digital, alfabetización informacional y la adquisición y catalogación de material bibliográfico.

Viernes, 13 Diciembre 2019 19:44

CAMPUS VIVO

Written by

En la Sede, sabemos que el medio ambiente determina la manera de vivir de la sociedad. El Campus Carvajal, que desde sus espacios educativos tiene un contacto directo con residuos, naturaleza y seres vivos, se convierte de manera paulatina en un mecanismo divergente dentro del territorio del Norte del Cauca, por lo cual, queremos un medio ambiente en términos de: sostenibilidad, integralidad, funcionabilidad, y flexibilidad. Además de fortalecerse como un espacio confortable y pedagógico en el cual se ayude a prevenir, evitar y reparar los impactos ambientales de la comunidad educativa.

En este sentido y en aras de promover acciones que buscan un ambiente sano  en conexión con el derecho a la vida y la salud de las personas y el respeto al medio ambiente, para la sede Norte del Cauca se propone el Proyecto Campus Vivo, que busca establecer líneas de participación conjunta en procura de  presentar el  plan de ornato de la Sede, ejecutar acciones para organización de zonas verdes según plan de desarrollo del Campus Carvajal, realizar labores de mantenimiento colectivas que fomenten el sentido de pertencia e integre a la comunidad universitaria, realizar tratamiento del lago y control de plagas, difundir campañas ambientales y de concientización generadas por la Universidad en cumplimiento con la política ambiental establecida y el plan integral de la gestión ambiental.

Viernes, 13 Diciembre 2019 16:20

¿SABÍAS QUÉ?

Written by

Sabías Qué…

La Dirección de la Sede Norte del Cauca de conformidad a líneas de acción del Plan Estratégico Institucional se plantea retos significativos de gestión:
• Ampliación de Cobertura mediante solicitud y trámite de documentos.
• Mejoras en Infraestructura de conformidad a las necesidades evidenciadas y su grado de prioridad, dentro de las cuales se destaca la adecuación de cubiertas, espacios deportivos, Oficina Unidad de Emprendimiento y Laboratorio de Matemáticas.
• Incremento de los beneficios del programa de Bienestar Universitario en cuanto a bonos de alimentación y movilidad.
• Proyección Internacional a través de diferentes espacios de intercambio académico.

AVANCES DE LA GESTIÓN

Durante el año 2019 se han adelantado acciones para el progreso del Campus Carvajal y la satisfacción de necesidades de la comunidad universitaria, las cuales se esperan superar en el próximo año.

Sabías Qué…

En el primer semestre de 2019 se da inicio a la primera cohorte de la Maestría en Políticas Públicas en la Sede Norte del Cauca. Asimismo, se inicia la oferta de la Maestría en Educación en sus diferentes énfasis: Enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Matemática, Género, Educación Popular y Desarrollo, Educación Popular y Desarrollo Comunitario.

Sabías Qué…

En atención al Eje # 4 del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 “Transformación de la Gestión Académica, Administrativa, Financiera, Ambiental y de la Infraestructura Física y Tecnológica” La Sede Norte del Cauca durante el año 2019 realizó la inversión de aproximadamente $ 257 millones en dotaciones, adecuaciones y mantenimiento, para garantizar la calidad de las condiciones educativas. auto

Sabías Qué…

Dando alcance a unos de los ítems contemplados en el Proyecto de Inversión de Recursos Propios de la Sede Norte del Cauca año 2019, el 26 de agosto, finalizó la instalación y suministro del sistema de aires acondicionados de la Sala de Sistemas N°1.

auto

Sabías Qué…

A partir del 13 de noviembre de 2019, en el Campus Carvajal se realizó la dotación y habilitación del Salón de Profesores y espacio para Atención a Estudiantes. auto

Sabías Qué…

A partir de octubre los servicios de biblioteca se prestan en las nuevas instalaciones, hecho permitido por la finalización del proyecto “Voz y Datos”, la instalación de ventiladores y el traslado de muebles y enseres.

auto

Sabías Qué…

El programa de Monitorías de apoyo a las actividades académicas y administrativas de la Sede, beneficia a 21 estudiantes de los diferentes programas académicos. auto

Sabías Qué…

La Cultura se Mueve en el Campus Carvajal, inaugurando la Primera Agenda Cultura.

auto

Sabías Qué…

En 2019 se fortaleció la línea de Desarrollo Humano y Acompañamiento Psicológico del área de Bienestar Universitario con la vinculación de 2 psicólogos auto

Sabías Qué…

Se realizó lanzamiento y apertura de la Unidad de Emprendimiento de la Sede Norte del Cauca, la cual cumplió su primer ciclo de talleres con una participación de 28 emprendedores y se prepara para una segunda convocatoria.

auto

Sabías Qué…

Se logró que en todos los salones se instalaran ayudas audiovisuales y energía regulada, contribuyendo a la calidad académica. auto

Sabías Qué…

Se adecuó el Laboratorio de Matemáticas, un espacio de reflexión de los estudiantes de práctica que puede perfilarse como un lugar para la investigación en Educación Matemática en apoyo a la formación de pregrado y posgrado.

auto

Talento Sede Norte del Cauca

Las estudiantes Maribel Fernández y Daniela Quenorán, del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, de la Universidad del Valle Sede Norte del Cauca; participaron y fueron aceptadas, en una convocatoria para continuar sus estudios de Maestría en Educación Matemática en la Universidad Autónoma de Puebla en la ciudad de México, financiada por la beca Conacyt.

Las estudiantes se enteraron de esta importante convocatoria cuando participaron como ponentes en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa  RELME 33, del 7 al 12 de julio de 2019 en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en La Habana, Cuba. Por eso se invita a los estudiantes de todos los programas, a participar de eventos internacionales y nacionales, ya que en estos, se informan y dan a conocer posibles becas en diferentes países para continuar sus estudios de posgrado; además de representar a la Sede y conocer los avances en investigación más recientes, que posibilitan la reflexión y actualización de sus conocimientos.

Finalmente, se resalta que los trabajos de grado de las estudiantes,  reciben la calificación de meritorios por su calidad e innovación, con promedios superiores a 4.0, lo que evidencia el buen desempeño de las estudiantes durante la carrera. Actualmente se encuentran escribiendo artículos de sus trabajos y a la espera de salir del país para continuar con sus estudios; desde la Sede Norte del Cauca se hace el reconocimiento y la felicitación por su buen desempeño, por represarnos en diferentes eventos y por dejar en alto el nombre de la Sede.

Resultados de las Eliminatorias Juegos Intersedes Zarzal 2019

Estimada Comunidad Universitaria,
 

Consulta los resultados de las Eliminatorias de los Juegos Intersedes Zarzal 2019, dando clic en el siguiente link: Consultar...

 

Inicio
Página 1 de 11