COMUNICADO DE LA RECTORIA

18 de enero de 2019

La Rectoría de la Universidad del Valle, en relación con las solicitudes del estamento estudiantil en diversas asambleas y escenarios para que se otorguen garantías como condición previa al retorno a clases y a la normalidad académica, se permite hacer la siguiente declaración:

1. Es un tema convergente el retorno a clases luego de las deliberaciones, aclaraciones y debates propios de la autonomía del estamento estudiantil, así que saludamos este proceso deliberatorio que hace parte de la lucha estudiantil y universitaria del segundo semestre de 2018 la cual obtuvo logros muy importantes en materia de financiamiento para las universidades públicas y además permitió la concreción de una mesa de trabajo en donde estos asuntos seguirán avanzando.

2. La Rectoría, el Consejo Superior y el Consejo Académico siempre han manifestado, y especialmente en tiempos recientes, su voluntad para brindar todas las garantías posibles a los estudiantes para el regreso a la normalidad académica.  Por supuesto, la Universidad debe cumplir normas y reglamentos que incluyen las evaluaciones y los exámenes.

Hemos considerado en el Consejo Académico que se trata de garantizar un retorno progresivo a la normalidad académica y para ello debemos usar, de manera adecuada, los tiempos para el proceso formativo y el proceso evaluativo sin que se ponga en riesgo la estabilidad de los estudiantes y que ello pueda representar una deserción masiva, asunto que a nadie le conviene en estos momentos.

Al contrario, estamos dispuestos, todos los directivos, a definir y precisar en la próxima sesión del Consejo Académico los términos concretos de la aplicación de los reglamentos universitarios de forma flexible y sin perder la calidad, para que la transición hacia la normalidad académica se desarrolle satisfactoriamente.

3. En concordancia con los anterior, se le solicitará a los docentes ajustar el calendario de las asignaturas del segundo semestre académico, y en el marco de la libertad de cátedra, no realizar evaluaciones durante las dos primeras semanas de reinicio de las clases y dedicar la primera a un repaso de lo visto; extender el plazo de cancelación de asignaturas y aceptar la situación de anormalidad académica como un argumento para la cancelación de dichas asignaturas, de igual manera, ampliar el plazo para la entrega de los trabajos de grado. Estas y otras garantías se presentarán para su aval en la próxima sesión del Consejo Académico previsto para el 24 de enero de 2019.

Estamos abiertos al diálogo, a escuchar propuestas y a tomar en consideración tanto la calidad académica del proceso formativo que es nuestro norte, en una universidad de excelencia, así como los derechos que le asisten a todos los estamentos y en particular a la comunidad estudiantil que jugó un papel tan destacado en la movilización nacional por la defensa de la educación pública colombiana.

Cordialmente,

EDGAR VARELA BARRIOS